Un sabadellense expresa a través de Twitter algo que muchas personas piensan hoy. Quiere que la oposición de la ciudad ejerza su mayoría. Que hagan ya una moción de censura y nombren un nuevo alcalde. Añade para finalizar:  la ciutat s’ho mereix.

Aparece rápida la concejal Capdevila para, primero, intentar identificarle. Y después añade “em sorprèn que vulguis tan mal a la ciutat”.

No le gusta nada esa respuesta al concejal de CiU Jordi Font, que reprocha esa afirmación a la colaboradora de Bustos. Ironiza diciéndole que la socialista tiene un “espléndido concepto de la democracia”.

Tengo que decir que hasta ayer, aunque parezca increíble, nosotros mismos hubiésemos estado de acuerdo con Capdevila. Ha ocurrido por primera vez y seguro que se ha tratado de un error por nuestra parte. Coincidir con ella en algo es una muestra de que con toda probabilidad te has confundido. De hecho hoy mismo ya empezamos a pensar de forma distinta. Puede que haya que empezar a pedirles a los grupos municipales que se planteen en serio el tema de la moción de censura.

Es difícil que Bustos regrese al sillón de la alcaldía, porque con independencia de que resulte declarado inocente o culpable de los delitos que le imputan, la cadena de mentiras que ha pronunciado estos días o el indeseable estilo de sus conversaciones reveladas por la prensa le invalidan para recuperar la confianza de cualquiera que no sea un seguidor lunático incapaz del más mínimo nivel de crítica.

Pero el problema es que el equipo que se ha quedado guardándole el cortijo mientras él está con sus centímetros,  demuestra un estilo que no difiere en nada al de su mentor. Por primera vez se cuestiona una resolución del pleno y es precisamente la que han perdido los socialistas. Justamente la que exige que sean relevados de sus responsabilidades los concejales y cargos de confianza que están imputados por delitos. Dicho de otro modo, la moción que exige que el PSC cumpla su puñetero programa electoral. El que han llevado hace pocos días al Parlament y bajo el que la mismísima Capdevila ha renovado su acta de diputada. Pero lo de respetar su programa es algo que desgraciadamente ya han dejado claro que no tienen la menor intención de hacer.

A quienes mienten siendo cargos electos hay que llamarles por su nombre. Son unos mentirosos del peor nivel. Personas indignas de representarnos en lugar público alguno.

En su última comparecencia pública, Manuel Bustos marcó todas las distancias posibles sobre su relación con Jordi Soriano del PP. De él dijo que su contacto “se limita a ser institucional cuando era electo y en el plano personal es ahora neutro”.

Basta que Manolo diga algo para que poco después aparezcan informaciones que le estallan en la cara.

Por una parte tenemos la existencia de grabaciones, según cuenta la prensa, que demuestran el buen rollo que ha existido entre ambos todo este tiempo. Un buen rollo que no admitía duda alguna.  La prensa cuenta que “en esas grabaciones se desvelan, entre otras cuestiones amaños en los Plenos municipales”. Esa es la palabra que utiliza el diario ABC“amaños”.

Pero es que la prensa aporta hoy nuevos datos que debemos estudiar detenidamente.

Según publica ese mismo diario, existirían grabaciones que demuestran el interés de Bustos por el futuro profesional de Jordi Soriano cuando se quedó sin su acta de concejal.

Manolo le llega a decir que no se preocupe, que encontrará algo para él. Y según la información de este periódico, la propuesta que le presenta está vinculada a los seguros (un ámbito del que procedía Soriano antes de pasar por el Ayuntamiento) y, en concreto, a los de la Fundació Privada Barnola Vallribera. Como cualquier lector habitual de este blog sabe, se trata de una fundación con un importantísimo patrimonio inmobiliario que acabó dirigida por personas de la confianza de Bustos, entre ellas el hoy también imputado Joan Manau.

Todas esas pruebas desmienten lo que Manuel Bustos ha sostenido durante años. Que el PP actuaba por responsabilidad. Porque anteponía los intereses de ciudad a los de partido. Que su única intención era “construir” ciudad.

Pero la cosa no queda ahí; aún hay más.

Los medios locales bajo control de alcaldía han mantenido la norma de evitar cualquier tipo de fotografía en la que aparecieran Manolo y Soriano. Existen múltiples ejemplos de ello.

BUSTOS SORIANO 2¿Que Manolo inauguraba una nueva biblioteca pagada por la Diputació y se presentaba Soriano buscando su momento de protagonismo colándose en la foto? Pues ningún problema. Se llamaba a los medios y acababa saltando de la fotografía. El inconveniente es que algunas veces las otras administraciones implicadas, desconocedoras de quién era ese señor que se metía a la derecha en la BUSTOS SORIANO 1foto, acababan distribuyendo la original. Y ya la hemos liado. Porque se veía claramente la manipulación de la fotografía, tal y como ocurre aquí al lado. La imagen completa pertenece a la web de la Diputació de Barcelona mientras que la otra es la captura de pantalla de esa noticia contada por Ràdio Sabadell con un Soriano perfectamente recortado.

Otro asunto es cuando se trata de un medio que no estaba bajo el control del área de alcaldía y les daba por pensar por su cuenta. En ese caso ya se metía la pata pero hasta el fondo.

Para muestra la noticia que publicó LA VANGUARDIA en la presentación del salón Air Meeting que se celebraba en Fira Sabadell.

Llegan los fotógrafos y ¡zasca!, Soriano que se cuela en la fotografía. Por supuesto que no había ningún otro concejal de eso que se supone que era él: oposición. Pero ahí estaba metido porque la prudencia no estaba entre sus virtudes. Seguramente por eso la investigación habría encontrado tantos correos con comentarios o grabaciones con información.

CIU LLUFA 2009Es tan conocida la buena sintonía entre Manuel Bustos y Jordi Soriano, tantas las cosas que parecen unirles en ese tiempo, que incluso CiU bromea sobre eso en la festividad de los Santos Inocentes del 2009. “El PP rep de mans de Bustos el premi fidelitat“.

Pleno tras pleno votando juntos y funcionando como un engranaje perfecto.

Aunque Bustos se obstine ahora en marcar distancias con su amigo Soriano, la evidencia de que existía una relación personal, más allá incluso de lo político, llegaba también a las relaciones familiares. Este blog demostraba el otro día que cuando la principal colaboradora de Jordi Soriano agradeció a través de la prensa las muestras de afecto de todos sus amigos y amigas en el difícil momento de la muerte de su padre, esta señora (la también imputada en la Operación Mercurio Marisol Roig) reservaba el primer lugar de los agradecimientos a Manuel Bustos y a su pareja Montse Costa.

Las pruebas de esa relación personal que Bustos niega una vez tras otra se extienden incluso a las amistades de Facebook.

FACEBOOK JORDI SORIANO AMICS DEL PPNo solamente el alcalde forma parte de los primeros contactos que agregó el regidor popular, sino que incluso el hijo de Bustos formaba parte de los amigos que él incluyó en esa red social. Una vez más todo quedaba perfectamente enredado entre lo político y lo familiar.

Mientras tanto Manolo está muy preocupado por toda la información que está apareciendo sobre la investigación de la Operación Mercurio. Pero por encima de todo la que más le preocupa es la que refiere a las transcripciones de llamadas en las que Bustos hablaba sobre otros miembros de la cúpula socialista. Cuando se levante el secreto de sumario podrían quedar al descubierto las opiniones que expresó sobre sus compañeros de partido y sus abogados están intentando que no se incluyan para que no acaben viendo la luz y le dejen en una situación todavía peor. Particularmente en un momento en el que muchos dirigentes culpan al que ha sido el alcalde de Sabadell de la situación en que ha dejado a Daniel Fernández por acceder a las presiones de Manolo.

Y mañana, seguro, más novedades…

About these ads